martes, 28 de octubre de 2008

La función debe continuar

El pasado 26 de octubre fue el reestreno de la obra "El Velorio de Palemón". Lo que no sabíamos es que ese mismo día, nuestro maestro, querido director y fundador de la Compañía, emprendería su vuelo rumbo al sol.  ¡Qué momentos tan difíciles! ¡Cuántos sentimientos encontrados! 
Mientras se representaba el Velorio de Palemón, también se llevaba a cabo el Velorio de Mario Ramos. No nos cabe duda que él eligió el momento de partir y quiso ponernos esta prueba final. Pero aprendimos de él que "La función debe continuar" y así con el corazón destrozado, cumplimos y entregamos todo en el escenario, para que al final de la noche, brillara su hermoso espíritu alegre. 
Mario, queremos agradecerte infinitamente tus enseñanzas, eres el mejor maestro, el mejor padre, el mejor amigo. Gracias por todos los bellos momentos y por contagiarnos de tu locura y tu amor al arte.
Trataremos de cumplir la misión que nos encomendaste, ten la seguridad que la semilla que plantaste dará abundantes frutos. Te queremos mucho, te extrañaremos, gracias por todo.

a mi las calaveras me pelan los dientes
Presentación en Izcalli del Valle de "El Velorio de Palemón".

llorando a Palemón
La viuda y sus hijitos.

ya no esta con nosotros mi compadre
La comadre Carmelita llorando.

El ultimo adios
Mario, nos has dado muchísimos momentos de alegría, haremos todo por conservarla en nuestros corazones. ¡Hasta siempre!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...mil palabras no bastan...
Una mirada vale más que mil palabras, pero a falta de miradas...mil palabras no bastan...

¿A donde van los que ya no están?

En numerosas ocasiones a lo largo de mi vida, me he planteado esta pregunta. Sé que es una de las cuestiones que la humanidad desde sus inicios se ha preguntado, y que ello ha llevado la creación de diversas obras, teorías, religiones, sistemas de vida y las diferentes actitudes que se manifiestan en cada uno de nosotros como ser individual y único, magnífico y aterrador incluso.

Si es que partiendo de un punto común, siendo tan iguales y tan diferentes, la verdadera igualdad se ve, en la concepción y en la muerte del ser humano. En base a ello, los únicos principios absolutamente probados con los miles de años de supervivencia de nuestra especie, son el origen de nuestras diferencias.

Más si la concepción de un futuro nuevo ser es, de modos genérico, una noticia de alegría...porqué tiene que acabar en un final que causa dolor, tanto en la persona que ya no va a estar, como en los que le han rodeado. ¿Por qué los finales siempre conllevan una cierta tristeza?

Si pienso que esta es la idiosincrasia de nuestra especie, de los seres vivos en general, apacigua en cierto modo la realidad, pero entonces, surge de nuevo, la pregunta inicial ¿a donde van los que ya no están?

Sé que dan diferentes respuestas según que postulado se siga, pero entonces, yo no le otorgo a ninguno de ellos, que sea verdad absoluta. Más bien, me resigno a aceptar que siempre que alguien muere, podemos hacer dos cosas: seguir adelante y no dejarle nunca en el olvido. Solo así, las personas que mueren, nunca dejan de estar a tu lado.

El domingo fue una de las tantas veces que pude confirmar son personas muy humanas, muy normales… y muy sensibles.

Y si, aunque no sé en qué momento pero se ganaron buena parte de mi cariño… talvez por esa forma de ser de quienes son.

El domingo conversaron un ratito conmigo. Su voz me demostró que se sentían tristes y que no querían aceptar la realidad. Y yo, en este momento, los entiendo perfectamente, por que yo sentí lo mismo. Y quisiera decirles muchas cosas, quisiera poder levantarles el ánimo, quisiera que entiendan que esta es la ley de la vida y que si ya no está con nosotros es porque ya ha cumplido su ciclo.

Sería bueno que lo tomáramos de la mejor manera posible… pero sé cuán fácil es decirlo y que tan difícil es aceptarlo… Y me desespera saber como nos sentimos en este momento y no poder hacer nada solo tenderles mi hombro y entregarles mis palabras de consuelo.

Dentro de toda esta pena miremos hacia atrás, para que revivamos los hermosos momentos que pasamos juntos con el, para que revivamos sus palabras, sus sonrisas, grábalas en tu mente, en tu corazón y acude a estos recuerdos cada vez que sientan mal, pero no para llorar, no. Sino para reír, para insinuar sonrisas en tu rostro, y para calmar el dolor que sentimos. Cuando todo este en su mente miren al frente, al futuro… La Función debe continuar…
El debía irse… él cumplió con lo predicho. Ahora él descansa.

Piensa que tuvimos la suerte de disfrutar a una persona como él.

¡¡VOZ Y MOVIMIENTO, SI SEÑOR!!


Andrea... "Estamos Triunfando"

Ivan Garcia Belmont dijo...

Sabes estuviste en un momento muy importante de mi vida en la cual fue muy difícil descubrir lo que sentía, pero me ayudaste a valorar la vida, haber lo fácil que es vivirla con felicidad, a sonreír cuando más difícil es, a no alejarse ante un momento de dificultad a enfrentar los retos, para obtener muchos grandes logros así como me alejaste de los vicios y a la mala vida, gracias por eso y mucho mas. No estuve con bos en el momento de tu despedida y la verdad no sé si este sea el lugar adecuado para escribir lo que siento pero gracias a esto me han dado la oportunidad de trasladarme a ese momento y sentir como si estuviera ahí, a recordar todo lo que de ti aprendí, una vez más gracias y la vedad no ce si continúan con ese grupo pero si es así muchas felicidadez, ya que entregan felicidad a la gente sin darse cuenta y como dijera el gran maestro. LA FUNCION DEBE CONTINUAR……MIL GRACIAS